jueves, 13 de diciembre de 2012

Cinema paraíso


Ella estaba allí sentada viendo al maestro Yoda frente a Luke Skywalker,  era la primera función, y el cine estaba a rebosar…..  en aquel momento, decía….
“El tamaño no importa. Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? ¿Hmm? Hmm. Pues hacerlo no deberías. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es.”
Yoda, a Luke Skywalker Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca

Se levantó de su asiento y corrió pasillo arriba entre medio de la fila de butacas, no estuvo segura de cuánto faltaba pero estaba indignada, “otra vez lo ha vuelto a hacer”, tenía que decirle que eso era un crimen. Sin ver bien el suelo caminó por el empinado entarimado de madera y fue a buscarle a la cabina. Había hecho tantas veces ese recorrido que no necesitó más luz que la que emitía la pantalla. Empujó la puerta de la sala con cuidado de que la claridad no molestara al público, y se giró buscando las pequeñas escaleras que subían a la cabina....

lunes, 19 de noviembre de 2012

Despertares.Cap.10 "Para mis "Guerrer@s de la Luz"

(imagen  W. Blake. La escalera de Jacob)


Aquella noche Ernesto soñó de nuevo con la escalera, en su ascensión hacia lo que parecía ser el cielo los peldaños flotaban suspendidos en el aire sin una estructura que los uniera, la recorrió con la vista hasta lo más alto en donde el  resplandor cegador de la luz impedía poder ver más allá…


La escalera de Jacob. Había observado tanto y tan detenidamente aquel cuadro en tan breve espacio de tiempo pensando en si su autor, W. Blake, habría estado como él mismo al borde de la muerte e inspirado por esa experiencia decidió plasmarla en aquél cuadro. El fulgor de aquella luz al final del túnel,…¿Cómo sino habría  de encontrar en este cuadro tantas coincidencias con su viaje? El hombre recostado sobre el suelo le recordaba el momento en que él, cayendo de bruces al suelo salió despedido de su cuerpo en un estado que le permitía a la vez ser consciente y etéreo, pura energía.

Lo contemplaba, y un sin fin de preguntas venían a la mente, tantas que de haber tenido la oportunidad de estar frente al mismísimo W. Blake, se dijo,  ¡le habría bombardeado con ellas!........

¿Y sí tras abandonar un cuerpo ya nada impide que saltemos dimensionalmente? Tal vez no seamos más que eso - pensaba -, "pura energía contenida en un cuerpo", atrapados en una dimensión regida por leyes que afectan sólo a este plano del universo. ¿Y sí en éste plano en el que habito, la energía se materializa para adaptarse al entorno, y cambiar lo percibido es cambiar la realidad... Pero... qué pasaría si no tuviésemos cuerpo?, sino  “sólo energía” sin ser afectados, sin "gravedad"  ¿Y si el tiempo no existiera, o no se sucediera como lo percibimos realmente?… ¿podría entonces  la energía atravesar otros planos,  transportarse,  viajar a otros espacios-tiempo?… sí la energía contenida de lo que somos encontrara la forma de liberarse,  ¿qué le impediría dar el salto a diferentes planos en otro estado?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Despertares.Cap.9 "Para mis "Guerrer@s de la Luz"


Corrientes de aire frío invadieron la casa mientras la copla de Doña Concha Piquer sonaba a todo volumen.  Lola había llegado al nº 43 de la  c/ Melodía.

Horas antes de aquella misma mañana, Lola escuchaba los mensajes de su móvil. En uno, un anónimo  solicitaba sus servicios en un pequeño apartamento en la c/Melodía.  Debía recoger un sobre en la portería del edificio, y regresar allí  las llaves al terminar...., el pago era el convenido, pero por ser algo urgente se le pagaría un poco más de lo estipulado....

Lola, limpiaba por horas, y su tarifa la había grabado en el contestador del móvil, al que sólo llamaban clientes o conocidos de ellos, la mayoría ya eran fijos aunque últimamente como la cosa iba de mal en peor,  sufría la consecuencia de los recortes.

"parece poca faena y el cobro con propina"

Pensó que aquel encargo le venía caído del cielo, aliviando la escasez de liquidez que atravesaba en estos  momentos.

Instante antes, siguiendo la indicaciones de su anónimo patrón, recogió en la portería las llaves del piso, en  un sobre cerrado en el que escrito a máquina podía leerse:  – Para la Sra. Lola,  planta 3ª - 3- , además de  las llaves del piso, dentro también había un billete de cien euros y al verlo sintió un pellizco en la barriga de emoción,  pensó -¡Por Dios que no sea falso! -Desde el portal, se encaminó al piso mirando el sobre sin apenas fijarse por dónde iba, no había señas de quién le hacía el encargo, sólo la llave y el dinero.

Hasta no estar  frente a la puerta del piso, no se percató de que algo raro pasaba, en la puerta había una cinta amarilla que la atravesaba.
 '¡Ay señor!, ¡¿A que va a ser de esas de las que utilizan en las películas policíacas?!'

 Y miró de nuevo el sobre para cerciorarse de que no había equivocado el número del piso. Luego, y   mirando a ambos lados del pasillo, tiró del precinto amarillo que sellaba la puerta, y dejándolo caer en el suelo se dijo  “esto no voy a contarlo, y si me preguntan diré que me lo encontré así”.

Pero sus  labios menudos que siempre perfilaba de rojo chillón, cantaban a la mínima de cambio y siempre terminaban por meterla en líos,... líos que repicaban como el clic-clac de los tacones de aguja que balanceaban su larga melena azulada de tinte casero, y que hoy, esparcía aroma a jazmín de la moñita que artísticamente se había prendido en el pelo justo antes de salir de casa.

martes, 16 de octubre de 2012

El bus


No llegaré a tiempo, ¡qué desastre, tengo los pies empapados!...., ya estoy aquí,….. ¡Oh no, vaya cola! seguro que el otro no llegó, ¡y éste también se retrasa!…. A lo peor es que hay atasco por la lluvia. ¡Vaya! , – dijo en voz alta mientras recorría la fila- , ¡nunca había visto esta  cola tan larga!
Los demás la miraron asintiendo, el ambiente era tenso como en un cuartel y el orden en la fila: estricto y riguroso, pero eso ella ya lo sabía, desde hacía dos semanas se había convertido en rutina, siempre la misma línea, todos los días y a la misma hora y normalmente se retrasaba aunque la de hoy estaba batiendo record.

Las sandalias la estaban matando - ¡Mira que ponerme sandalias un día de lluvia!
10 – 15 – 20 – 35 largos minutos de espera, no dejaba de mirar a la esquina de la calle por la que al fin el bus de color rojo guinda apareció.  Sacó de su bolso la tarjeta de viaje y un espejito, y se asomó, quería ver si llevaba bien colocado el turbante
-  De incógnito – se dijo riendo para sus adentros, - pero vas tan bien disfrazada, nena, que nadie podrá imaginar tu secreto -

-         Cuando alguien te  mire no debes sentirte tímida – siguió – piensa que ese turbante es una prolongación de tí y que ese pelo te queda monísimo.

Aunque, la realidad era que ella prefería ir de incógnito, no llamar la atención y pasar desapercibida mientras su pelo volvía a crecer de nuevo.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Una mala noche


Una noche en vela, es una carrera en círculos,  de visitas,  tantas que  la vigilia  aprovecha para jugarse tu sueño. Reparte, y los naipes vertiginosamente apilados   montan castillos en el aire sobre los que reina el desasosiego. Noche larga, recurrente, pero gracias al cielo finita. A las claritas del día los naipes regresan a su caja, los gigantes mutan de tamaño, y la sed de resolver puzzles desaparece…

¡Esas ojeras! ,  sé que pasaste una mala noche.  ¡Cuenta, cuenta! ¿Cuántos rondando tu cama? Seguro que me dirás que batallaste hasta que te rindió el sueño. Espera, ya cuento yo que estoy aquí para eso….
Y sucedió que embriagado por una soporífera calma, borlón sobre cabeza y patucos disparados te acomodaste en la mullida cama, dispuesto a reencontrarte con los amorosos brazos de Morfeo pero en lugar de eso… comenzaste a oír el silencio,  y decidiste darle una oportunidad. Ahí fue donde te perdiste porque lo que sería  “coser y cantar”: (un inocente repaso mental del día antes de conciliar el sueño) se convirtió en un descenso de culo, cuesta abajo y sin frenos hacia el desvelo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La envidia y sus aperos


Aquél verano decidí volver a la costa,  pensé que me vendría bien desconectar y poner distancia al negro panorama que se me venía encima.

Aún era temprano para “chiringuear”  además mi monedero sufría racionamiento debido a la dichosa crisis, así que como tocaba esperar,  me propuse aguantar como un jabato mi sed de espumosa,  hasta que por fin, llegara la hora de que la anhela fresquita de mis amores llegara a mi boca, eso sí , con cuentagotas.

Y como no soy de esos que plantan el  pandero en la arena friéndose todo el día al sol para luego presumir del moreno de playa a la vuelta, decidí darme un paseo hasta el puerto y alegrar así mi retina contemplando el amanecer en el puerto.

La mar, ya sea brava y henchida por su rugiente oleaje ó mansa y con calmada quietud,  me resulta hipnótica. A veces suelo bajar hasta su orilla a charlar con los pescadores que hincan allí sus cañas.

Pero hacer esto,  puede traerte sorpresas y a mí ....me las trajo. .

Sucedió que estando allí, le hice hielo a la mar, supongo que se debió mi preocupación por la cuestión monetaria, aquella vulgaridad se había convertido en fijación,  desviando mi atención hacia el vil metal en lugar de hacia aquél  idílico enclave, pero lo cierto es que de allí lo único que me atraían eran sus lugareños que afanados a sus quehaceres diarios ignoraban tanto más que yo la mar.  Para mi desconsuelo,  una y otra vez yo,  me empeñaba en ser ellos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Técnicas para llevar a buen puerto una receta de amor.


Técnicas para llevar a buen puerto una receta de amor. (*)

La mejor fórmula es la que funciona, no importa lo disparatada que parezca,  lo sé porque el bizcocho es mi asignatura pendiente, nunca sube,  en mi caso no es culpa de la receta, pues es la misma empleada durante generaciones. ¿Ejemplo inequívoco de una mala ejecución de la técnica?. ¡No hay mayor desilusión que abrir la puerta del horno y ver que todo el trabajo no sirvió de nada!
¡Cuantas veces he visto magia en la cocina! ¿Sabías del tiempo de cocción en  “tres padres nuestros”? , y aunque éste en concreto no sea un caso de magia,  sí que hay otras cosas que mágicamente funcionan. Todo es debido a la sabiduría adquirida tras recorrer el camino, que a su vez nos permite mejorar la técnica.
Es vital disponer de buenos enseres pues como los sentimientos, mientras mas adulterados están, peor nutren. También debemos de contar con un buen menaje, este nos facilitará mucho la tarea. Concretemos pues  lo que debe o no faltar en la receta, para conseguir que brille con luz propia.

sábado, 9 de junio de 2012

Punto o contrapunto, esa es la cuestión.


Heme aquí tras el quid de la cuestión.....pespunteando.

Un signo ortográfico tan pequeñito   “.”     Y lo grande e imprescindible que llega a ser. Lo que da de sí. Pensándolo bien ¿si no existiera... habríamos perdido el punto…?


Busco en el diccionario su significado, dice así:

 1.   Señal circular de pequeño tamaño que destaca por el contraste de color o de relieve sobre una superficie: este dibujo está hecho a base de puntos.
2.   Signo de escritura que se pone sobre las letras i y j.
3.   Signo de puntuación (.) que indica el fin de una oración o que aparece después de una abreviatura.

…., la cosa no parece tener fin, ¡qué barbaridad! Pongo sólo las tres primeras, aunque  se podrían poner tres páginas de los distintos significados y variantes que este pequeñín tiene.

En lo culinario, una de mis grandes aficiones, el punto marca las pautas de muchas  técnicas empleadas en nuestra cocina,  como:

viernes, 1 de junio de 2012

Aromas y recuerdos


Este viento de adviento, me hace compartir y  trae aromas que transportan,  a la niñez, al calor del hogar en familia, a momentos entre amigos,… ….

Aromas que a veces son de antaño sin embargo nos acompañarán ya para toda la vida, evocan retratos del pasado,  muchas veces tan idealizados que por mucho que nos empeñamos en buscar su olor, no lo  encontramos ya mas que nuestro recuerdo.

La alhucema y el vinagre, forman una combinación que me lleva en el tiempo, trasladándome a la casa de mi madre cuando aún éramos pequeños. A la hora del baño, en una casa de  cinco hermanos, ¡era tan divertido! Y puedo oler y sentir  la ropa interior calentita  perfumada con alhucema, noto mi pelo mojado, recién aclarado con agua y un chorrito de vinagre,… cosas de madres.  Me veo allí, junto a ella,  y pienso en cuanta paciencia ponía en peinar esas largas melenas que tanto se enredaban. Nada menos que cuatro de ellas.

El incienso me lleva a la salida de un paso de semana Santa. Pero también  al hogar de mi abuela que calentaba las tardes de invierno con cisco picón,  y de poco a poco,  les regalaba  incienso a las ascuas mientras en la tele daban una corrida de toros. Y todos, mayores y niños seguíamos los lances toreros, eso sí, había que estar calladitos. Pero juntos, alrededor de la lumbre. Y entre medio, la merienda.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Despertares.Cap.7 "Para mis "Guerrer@s de la Luz"


De camino a su casa Ernesto se recordó que debía aprovechar el tiempo, sabía muy bien que su periplo en esta vida era limitado, la imaginó como un paquete de arroz del que cada día gastaba un grano. La idea de tener a la vista el contenido e ir viendo como se iba vaciando lenta pero inexorablemente le turbó. Cada grano gastado, consecuencia de un día vivido, no debía ser desperdiciado, habría de germinar. Lo finito de la vida  le causó premura y desazón. Pensaba que aún quedaban cabos sueltos, como el amor, de él quería experimentar su pasión, el desenfreno y quemarse entre sus llamas  hasta arder como una tea llegando al fin hasta sus últimas consecuencias.  Y haría lo que fuera para provocar  que ocurriera.

La pregunta que le había hecho Isaac Luck le hizo que aún lo deseara más: “¿Ha estado casado, tenido hijos?” Le faltó el valor para confesarle que en realidad no había conocido el amor, nunca había acariciado un cuerpo desnudo, ó besado  apasionadamente. Sólo sabía de amores  platónicos por consiguiente soñaba lo que imaginaba que sería. Era el amor que sintió por Lucía. ¿Qué habría sido de ella?, se habría casado, tendría marido e hijos, ¿estaría separada?. Todo podía ser. Vivir en pareja no daba las garantías de encontrar el amor. Después de todo, él no era el único que andaría buscándolo, aunque sí fuera de los pocos que aún no lo hubiese experimentado. Ahora mas que nunca lamentaba el tiempo perdido, y recuperarlo era uno de sus nuevos propósitos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Balandro


Allí sentada sobre aquél acantilado desde el que oía la mar y frente al que divisaba un  océano inmenso que se perdía ante sus ojos,  dejó llevar a su mente deseosa de levitar bajo sus efectos.

El olor a mar inundó sus sentidos y sintió su latir a cada pulso fluyendo por su cuerpo. Sin duda la magia del agua la estaba despertando, su fuerza la impregnaba de bravura sintiéndose ahora poderosa.

La mar la había hechizado. Sí, ahora estuvo segura ¡y éste era un encantamiento maravilloso! Quería poder y sentía que podría. Que no había fuerza mayor que la de querer.


Cerró los ojos entendiendo el rumor del agua que le hablaba, el ir y venir de aquella marea que como sus días se agitaba para acercarse y luego poco a poco despedirse,  era  la vida en su más pura esencia.

lunes, 30 de abril de 2012

Despertares.Cap.6 "Para mis "Guerrer@s de la Luz"


En la cafetería, terminando su segundo café, Luck  pensó que Ernesto ya estaba concluyendo la historia pero lo sorprendió de nuevo diciéndole que ahora iba a contarle  algo que por ser distinto y sorprendente se había reservado hasta este momento y le aseguró que su historia no era como las demás experiencias que había podido leer de una ECM , había algo más. Entonces  comenzó a relatar lo sucedido aquella mañana en la que salió a la calle….y tímidamente se armó de valor para atreverse a relatar lo ocurrido aquél día.

Luck, en un intento de ayudar, al verle en ese estado, se esforzaba en hacer una valoración de su persona, albergaba dudas de si lo vivido aquél día era producto del shock emocional por el que había y pudiera estar pasando, valoraba si podría achacarse  a las circunstancias sufridas por la ECM que había pasado y al estrés bajo el que se encontraba. Le observaba intentando evaluarle, miraba sus manos, la postura en la que se encontraba sentado, su respiración, le miraba las pupilas…. buscaba síntomas en él que pudieran dar una fácil explicación a esos fenómenos extraños que Ernesto vivió. Pero, no fue así, Ernesto parecía estar bien.  

Luck, se encontraba tan concentrado en su análisis que se asombró al escuchar la retahíla contundente que  Ernesto ahora le estaba soltando.

-         No me andaré por las ramas Sr. Luck, necesito su ayuda y no precisamente para que escudriñe en mi cerebro. Lo que necesito es entender lo que me está pasando y poder controlarlo. Yo sé que lo que me ocurre es real, que son fenómenos físicos y no es producto de mi imaginación.  He empezado a experimentarlos justo después de mi vuelta a  casa.  ¡por Dios deje de mirarme de esa manera!, ¡no estoy perdiendo el juicio si es lo que piensa!

jueves, 19 de abril de 2012

Tormenta


Si  pudiera redimirme de esta sensación que me embarga, pero me persigue el diablo del rencor y siempre termina ganando.

Mi alma batalla en solitario por oscuras calles silenciosas, camina enfadada en el silencio. No encuentra la paz que necesita. Arrecia y el tiempo se dilata sin que ayude, me hace prisionera en la tormenta.

¡Si pudiera abrir la caja de mis truenos!  Subiría a la montaña más alta para lanzarlos desde allí. 

Su luz, al estallar en mil pedazos, iluminaría el cielo de verdadero color.

Tal vez tú podrías verla. Y yo, si aún quisieras tú….correría a abrazarte y podría pedirte ya que me abraces.

Tal vez…. mi alma ya apaciguada, emergería entre las llamas alienada por tan luminoso fuego…. sublimando a la nube que trajo la tormenta.

sábado, 14 de abril de 2012

Despertares.Cap.5 "Para mis “Guerrer@s de la Luz”


Llegó su turno y Ernesto pasó a la sala de consultas del Doctor. Allí no había nadie más que él,  se encontraba leyendo frente a la pantalla de un ordenador, sabía que aquél buen erudito, aunque ocupado en sus deberes, era ya consciente de su presencia en la estancia y para no molestarle hizo lo que le pareció más oportuno: sentarse a esperar.

 Habían transcurridos unos minutos y el facultativo no le prestaba atención, le parecieron interminables. Pero por fin, justo cuando estaba punto de toser en falso para hacerse notar ante el doctor, éste movió la cabeza para mirarle e hizo una mueca de sospechosa interpretación,  no estuvo seguro si era o no una sonrisa,  pero de ese modo le dio a entender a Ernesto que éste sí era su momento.

lunes, 9 de abril de 2012

Despertares.Cap.4 "Para mis "Guerrer@s de la Luz"


El teléfono no paraba de sonar y terminó por saltar el contestador automático, pero a Ernesto le daba igual.

-         Sr. Ernesto, somos del hospital le recordamos nuevamente la cita de mañana a la 13:45 y que debe  usted confirmarnos su asistencia, hágalo a través de este mismo número. Nuestro horario es de  8:00 a 18:00 ininterrumpidamente.

Estaba tomando el primer café de la mañana. La música sonaba de fondo en su equipo y movía los dedos sobre la mesa acompañando el ritmo de la melodía.

Mirando por la ventana veía qué tiempo hacía, eso sí que le interesaba…. El cielo claro y  completamente despejado, no cabía duda de que era un buen día para echarse a la calle. Debía hacer ejercicio físico para ir desentumeciendo su cuerpo si quería recuperar el tono muscular, y mejorar la calidad de vida que ahora encontraba limitada. Pero antes no estaría de más mirar un poco la información recabada en su portátil. Esta vez no se le echaría el tiempo encima pondría la alarma para marcar el tiempo de lectura y no sobrepasarlo ni un segundo más.

-         ¿Dónde leí aquello?

Mientras abría los documentos que había ido almacenando releía por encima buscando  nombres de personas con las que contactar. Pero claro eso no sería fácil, allí no había nombres de pacientes. Pero sí de los Doctores. Tenía que ser selectivo, si se dejaba llevar por alguno de los link que había visto buscando sobre el tema a saber  a donde le  llevarían. Había mucho gurú rodeando a este tipo de experiencias y pensó que lo peor que le podía pasar en un momento tan crucial para él era perderse en el camino. Tenía ganas de entender, saber, pero ese conocimiento que ansiaba se veía siempre mediado por su manera de ser y eso hacía que la búsqueda fuera muy selectiva.

lunes, 2 de abril de 2012

¡COOOOOOORRE!, ¡que llegas tarde!.....




¡CORREEE!, ¡que llegas tarde!..........

¿Cómo es que voy tarde?, ¡si faltan meses! o ¡si aún es verano! y hasta invierno que   viene ¡no lo usaré!.......ya, (dice la vocecita de mi conciencia) pero...o te decides ahora....o ya sabes lo que pasa…

¿Pero?.... ¿y  sí  se me quitan las ganas?... ¿si la vida cambia o resulta que no puedo?…  (Seguía diciendo mi vocecita), ojú, ojú.....

¿Qué me pondré en primavera o dónde voy a ir este verano? , ...aunque para lo segundo quizás ya sea tarde....
.
Me gusta, (digo en Febrero), ¡Démelo, que ya me lo pondré en Agosto!  . ..Y  cuando llegue Agosto me compraré un abrigo de cachemir y unas buenas botas que estrenaré en Enero.

¿Cuántos vamos quedando que deciden sin tanta antelación? Sinceramente me gustaría saberlo. Es un desastre para el resto si quedamos muchos.

A lo mejor, la vida siempre ha sido así. Pero yo lo descubrí cuando tuve que celebrar mi boda y seis meses antes fui a buscar el traje de novia.

sábado, 31 de marzo de 2012

Despertares.Cap.3 "Para mis “Guerrer@s de la Luz”


Todo esto le venía demasiado grande así que en un intento de poner fin cerró  los ojos, se tapó las orejas y esperó a ver sí de este modo silenciaba a “los que ahora oía”, pero fue dándose cuenta que aquellas voces no eran  producto de sus propios pensamientos. Y allí parado, en medio de la calle, se esforzaba en desconectar el  fusible que había desencadenado toda aquella maquinaria en su cerebro para así poder volver a la normalidad.

¿Se habría invertido algo en su cerebro?, pues si eso era  así,  ojala  pudiese volver a revertir el proceso… ¿Pero?…. -siguió preguntándose-  ¿Y si había sido un regalo?... Pues entonces ojala pudiera devolverse,  porque él “para nada” lo quería. ¡Sólo le faltaba eso! ¿De qué le iba a servir a él todo aquello?

Escuchaba lo que pensaban esas personas y le parecía horrible que se le metieran en su cabeza volviéndolo loco,  unas luchaban por conformarse con lo debían afrontar, en cambio otras ¡eran tan despiadadas!: planeaban cosas terribles y aquello le provocó una gran agitación interna.

viernes, 30 de marzo de 2012

Lobos


Lobos, ¿Cómo puede uno reconocer a un lobo?

 De camino al colegio para recoger a mis pequeños, vino a mi mente esta pregunta. ¿Cómo cuidarnos de ellos? Y ese pensamiento me llenó de angustia.

Mientras caminaba cruzando la mirada con los que pasaban junto a mí, pensaba lo absurdo que parecía que alguna de esas personas  formara parte de una jauría despiadada.

No se me ocurría cómo prevenirme, evitarlos, sin claves que los delaten y  en apariencia  como cualquiera de nosotros…. Eso me acongojó aún más  ¡Dios, sólo le queda a uno esperar a tener la suerte de no cruzarse en su camino!

Lo cierto es que uno al fin y al cabo no sabe sí tendrá la desgracia de que esto le ocurra, entonces…. ¿De qué sirve tener miedo? , ¿Dejar de hacer tu vida?  ¿Qué iba a poder hacer yo para defenderme? Si no sé si pasará ni cuando. ¿Cómo prepararse?

domingo, 25 de marzo de 2012

Torería


Pensando en la Fiesta Nacional y sus suertes,  se me ocurrió que son muchas las ocasiones en las que hacemos uso de terminología. Frases hechas a las que de manera cotidiana recurrimos y  que  “caen rodas y sin puntilla”  por nuestras conversaciones a lo largo del día. ¡Y con que arte están presentes!

Así, a bote pronto,  se me vienen estas… por poner unas cuantas para ir entrando en faena. 

Ir por derecho
Echar en suerte
Coger el toro por los cuernos
Ir a pecho descubierto.
Dar capotazos
Darle la puntilla
Meter hasta la bola.
Y es curioso comprobar que cuando hacemos uso de alguna de ellas, ya sobran las explicaciones  y si se apostilla algo después de las susodichas..,  pues queda de más porque entran a lo justo. El que lo dice: lo sabe  y él que la escucha piensa: amén.

Podemos decir que son tan grandes como una tán recurrida como esta: ¡Eso… eso es así compadre!

sábado, 17 de marzo de 2012

Momentos



La vida sigue, día tras día,  cotidianidad...... a veces su mejor regalo para mi, es ese. El reto es el propósito de cada día en no dejarla  pasar sin saborear sus momentos, para cuando enseña su otra cara.
Ese día llega sin programa previo, sin espera, la vida te muestra su cara canalla y como un toro malo se ensaña contigo y te cornea aunque le hayas puesto el capote por derecho.
Entonces rasgas tus vestiduras, y en un duelo el alma pasa de luto un tiempo, algunas nieves después y más ligeros de equipaje para al final seguir viviendo, que en lo que uno se ofusca se confunde y lo que uno no acepta le estanca.

Hay que decir -sí-  más de vez en cuando,....para poder tropezarnos con lo que nos hace feliz y vivirlo más a menudo.

Como los caracoles que buscan al sol un trozo de brizna verde que llevarse a la boca y que cuando se les acaba ya están encaminándose a buscar el siguiente, insaciables de lo que les da la vida, así deberíamos ser en esos momentos, sin pensar ni remotamente en un porqué,  dejando un surco en el suelo a nuestro paso y recargando cada día esa mochila inmensa, donde van  nuestras vivencias, nuestros recuerdos e ilusiones.

Como un -Forrest  Gump- cualquiera, a veces hay que correr y no detenerse.

domingo, 11 de marzo de 2012

Despertares.Cap.2 "Para mis “Guerrer@s de la Luz”


En la cama del hospital abrió los ojos e intentó salir de la cama pero no pudo, su cuerpo estaba entumecido, dormido. Se sentía muy débil,  rodeado de tubos por todos lados. A ratos abría y cerraba los ojos pasando del sueño a la consciencia perdiendo la noción del tiempo, cada vez que abría los ojos había olvidado dónde estaba y aquella desorientación le hacía sentir extrañas sensaciones, el sonido de las máquinas eran la única constante que permanecían mientras él iba y venía de sus sueños.
Sabía que no estaba solo, algunas veces oía hablar a su alrededor, aunque las palabras le llegaban  entrecortadas  volviéndose confusas,  luego se volvía a dormir. Pero los días iban pasando y poco a poco su cuerpo se recuperaba.

jueves, 8 de marzo de 2012

Despertares. Para mis "guerrer@s de la Luz"



A las 5:50 sonaba el despertador, él mecánicamente lo detenía. A partir de aquí sus mañanas cantaban la misma letanía que concluía en  la puerta de su casa para ir de camino al trabajo.

Daba dos vueltas a la llave  y sacándola, cual cirujano manejando un bisturí,  la colocaba con la sierra hacia abajo, dentro de la tapeta superior del bolsillo izquierdo pequeño de su maletín, ese era su sitio y así debía colocarla.

Y es que así era él, maniáticamente meticuloso, pero esto tenía una razón de ser. Sabía que cuando salía del orden rutinario y preciso que se había impuesto,  la cabeza le jugaba malas  pasadas  y entonces cualquier cosa podía suceder. Olvidaría algo importante y debido a esto andaría de cabeza toda la mañana.

Conducía su vida así hasta tal punto,  que hasta su desorden guardaba un orden. Se quitaba el pijama para dormir y si no lo dejaba sobre la silla que estaba frente a su cama, a la mañana siguiente no lo encontraba  y esto le crispaba los nervios y le provocaba una gran inseguridad.

lunes, 5 de marzo de 2012

El desenlace. Continuación del Juego. Capítulo 7-final


Friman salió de Alemania esa misma tarde en coche, volvería a contactar cuando llegara al hotel. Las novedades que le hizo llegar Cronwen lo alarmaron hasta el  punto de pensar que todo aquél que se acercaba al laboratorio era  sospechoso de querer liquidarlo.

Fue meticuloso antes de abandonar su laboratorio y Alemania, se ocupó concienzudamente de borrar toda pista que condujera a descubrir el plan que se traían entre manos con su amigo. Y aunque ignoraba hasta que punto Cronwen  había ya destapado allí sus descubrimientos, sabía que a partir de ahora no pararían,  lo buscarían sin parar, destrozando el laboratorio, su casa o cualquier sitio que hubiera frecuentado hasta encontrar alguna pista que los llevara a encontrarle a él y al mineral

Le tranquilizaba ahora no tener una familia que pudiera estar en peligro. Se decía que  tal vez no habría llegado tan lejos si hubiera tenido una mujer e hijos de los que cuidar.

jueves, 1 de marzo de 2012

La estrategia.Continuación del juego. Capítulo 6


Cuando las cartas en una partida pasan de una mano a la siguiente, el juego cambia y todo puede suceder.

Ahora que por fin se había hecho con un móvil tenía más margen de maniobra, pero esto había sido un arma de doble filo. El otro día lo habían localizado por ahí seguro. Qué estúpido, estaba bastante claro para él cómo lo averiguaron.  Además era posible que en breve, sinó ya que le estuvieran interviniendo las llamadas o incluso que lo siguieran.

Era vital apagar el móvil en los momentos oportunos para evitarles, si averiguaban donde estaba la pieza, su paradero, entonces ya no le necesitarían y sería hombre muerto. El y todo el que sospecharan que sabía algo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Los hombres de negro. Continuación del Juego. Capítulo 5


Entró en al hostal evitando a la Sra. Vinces, ella no tardaría en subir a verle si se  percataba de que había llegado ya, sabía que le reclamaría el canje de la plata que no le había pagado aún  por un cobro en especias, y  aquella noche él no estaba para esos menesteres. Así que anduvo con sigilo desde la recepción hasta su cuarto y dejó la llave puesta en la puerta por dentro.

Se descalzó, los pies le ardían, mientras se quitaba la ropa dio un repaso a cómo había ido la partida de esa noche. Las cosas habían marchado como esperaba. Por la mañana se vería con Anne para hablar del asunto de los planos de la máquina, y vería con ella cómo hacer la gestión para registrar la patente.

Entonces el móvil empezó a sonar. Y él se sintió inquieto.

-Dígame.

-No piense que va a salirse con la suya. ¿Acaso pensó que no nos enteraríamos?, ¿Con quién se cree

miércoles, 22 de febrero de 2012

El cebo.Continuación del Juego. Capítulo 4


Necesitaba pasta para la partida  y su Rolex era lo único que le alumbraba, así que tenía que convertirlo en billetes, su siguiente parada era la casa de empeños.
Miró su muñeca y pensó:

-         ¡Para ya con la nostalgia Cronwen!, ¡no vas a perder el reloj! ¡Eso es seguro!

Consciente de que no le quedaba otra que empeñarlo,  se animó haciendo una reflexión:

-         Un perro de pelea,  cuando consigue  morder la yugular ya no la suelta. Cronwen, tú céntrate en ir a por la pasta. Y tu mordida hará que luego recuperes el reloj.

Y en estas estaba cuando entraba a la casa de empeños.

Anne. Continuación del Juego. Capítulo 3.


La casualidad nos rodea, algunos prefieren llamarla causalidad, pero ¿cómo distinguir a veces entre azar y sino?  Tal vez el echo de discernir sobre lo casual sea lo que la convierta en causa.
Anne en su reencuentro con Cronwen supo que se habían entremezclado ambas.

Acompañada por su grupo de amigos, esperaba haciendo cola en la calle para ver el estreno de una película cuando su móvil empezó a sonar.

domingo, 19 de febrero de 2012

Cronwen. Continuación del Juego. Capítulo 2.


Sacó la cartera del bolsillo trasero de su pantalón y por enésima vez contó la calderilla que  llevaba encima. Rebuscaba entre los pliegues para no dejar ninguna monedilla  atrás.

- Uf,… 2, 40 euros. Habrá suficiente para otro café.

Allí sentado, un poco apartado pero desde donde divisaba todo el bar quiso pasar inadvertido. En realidad no era eso lo que le gustaba. Acostumbraba a llegar a los sitios pavoneándose henchido al notar cómo todos se fijaban. Fumaba dando grandes caladas, mientras decidía si pedir otro café. Con lo que le alumbraba, mejor quedarse allí un poco más. Eso haría, pediría otro café,  sería como empezar de nuevo, como si acabase de llegar. Así acallaría aquellas miraditas del camarero y podría pedirle otro vaso de agua.

- A la mierda el camarero,  está de suerte. Hoy es el quien se ganará el sueldo.

Pero la sed que Cronwen tenía no la saciaba el agua, ni el café que se tomaba a minúsculos sorbitos para que no se acabara en seguida. Necesitaba tiempo para pensar. Estaba con la soga al cuello y seco de ideas. 

jueves, 16 de febrero de 2012

La cita


Miró su reloj, guardó el móvil en el bolso y dejó pagada la cuenta. Cada minuto de más que estaba allí sola  pesaba, haciéndola pequeña e insignificante. 

Salió del restaurante avergonzada, tenía la sensación de que allí todos se habían dado cuenta de que estaba esperando en vano.

Le habían dado plantón.

Aquella no era su ciudad. Y allí no conocía a nadie más.

-         ¡Desgraciado!, hace una semana que sabías que vendría. – nota- ¡borrar a este imbécil de mi móvil y de mi vida de inmediato! ¡pensar que le llamé por lo mucho que me insistió! –Idiota-. Definitivamente borrado.

El plan B no era muy consolador:

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Juego

En el aeropuerto, momentos antes del embarque apuraba su cerveza, ahora sí que lo había conseguido, miró el reloj y pensó que le quedaba muy poco para hacer realidad lo que tantas veces había imaginado que haría y en el último momento acababa por echarse atrás.
En realidad, lo que la consumía era el aburrimiento supino en que se había convertido su vida. Sobrevivía dejándose llevar, salía porque tocaba, bebía porque era hora y trabajaba porque no tenía más remedio, luego a dormir, y ya había pasado un día más. Una semana, un mes, un año, otro.
Sí, la suya era una vida de fácil, cómoda, pero tremendamente anodina, su sufrir era un sufrir apagado, silencioso, lleno de desidia y puro bostezo. Pero al menos esa melancolía la hacía sentirse viva, de no ser así, ¿Qué le quedaría? Nada. Pensaba que al menos eso, era mejor, que nada.
No soltaría lastre. Aún guardaba la vana esperanza de estar equivocada y que un día él volviera arrepentido, entre tanto decidió enviudar. Se le había muerto el amor. No había hombre que pudiera competir con los recuerdos que en su mente crecían haciéndose grandes cual coloso.