martes, 31 de diciembre de 2013

Ya lo hicimos otra vez



 No sé porqué nos empeñamos en juzgar los actos de los demás, está en nuestra naturaleza, lo hacemos siempre, a diario, a veces sólo es una pequeña reprimenda pensada que no llegamos nunca a decir a nadie, otras un comentario en el momento en el que se nos presenta la oportunidad, otras una reprimenda sin venir a cuento, a destiempo, y otras la peor de todas ellas una dura crítica a espaldas de quien nunca se enterará.

El caso es que todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez y quien esté libre de ese pecado que tire la primera piedra.

Definitivamente está en nuestra naturaleza aplicar nuestra doctrina a todo y todos los que nos rodean: hijos, hermanos, Padres, amigos, amantes....es un deporte nacional al que pocos se resisten. Todo el tiempo intentando que sigan en nuestra brecha porque sí. Porque es lo que debe ser. Porque si no es así ya no están con nosotros sino en nuestra contra.

Supongo que será debido esa  - acción-reacción - que gira en torno al ego del individuo, ese mal bicho que vive en nosotros y que nunca tiene suficiente. 

Pocas veces cuando nos contradicen les vemos como lo que son, almas libres que siguen su propio camino y que por suerte a veces caminan a nuestro lado, perdemos de vista que en algún momento indefectiblemente nuestros caminos han de separarse y cada quién sigue el rumbo que le toca. La vida se vive en una soledad acompañada a ratos.

Cada decisión tomada siempre es un "acto" de valentía, saltos de fe que redefinen nuevos rumbos por los que seguir.

¿Quién estará o se marchará o qué consecuencia traerá?.....eso nunca se sabe. Desde que nacemos hasta nuestra muerte todo es decidir, todo es una incógnita, y por mucho que nos empeñemos en planificar, medir, programar, o calcular lo que haremos.....será para nada, siempre estarán los imponderables empujando y nos moverán en una dirección a lo mejor nunca esperada.

Y sin saberlo o a sabiendas ¿cuántas veces se persigue el yo o lo que sea del otro en nuestra gloria?....pero "Lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar"

Entender, aceptar, tragar que cada quién decide libremente aunque temamos que nos afecte y nos toque de lleno nos hace libres, porque (por incongruente que parezca) es el respeto a la libertad del ser lo que nos permite ser libres y no estancarnos. Nos permite continuar nuestra propia vida. 

Lo que cada cual debe hacer en su vida es una decisión que a cada uno corresponde, ya lo dijo Bruce Lee "Be water my friend" y no juzgues.


Amparo Suárez.

martes, 10 de diciembre de 2013

Te quiero chica liberada, por siempre.



“Te quiero chica liberada, por siempre”
Liberian girl. Michael Jackson.

La mañana destapó los velos apagando los reflejos de los espejos. Balanceando ésa idea para ser asida y en sus manos, analizarla, medirla, estructurarla, contextual izarla, consensuarla….

La razón tiró los dados nuevamente y sus ilusiones jugaron otra ronda de posibilidades, y es que ella dibujando con el dedo su silueta le puso cara y vestido de diario lo llevaba a todos lados. Como corazón de latir fuerte… nada era comparable a aquella droga.

No se acostumbraba a aquella espera, a convivir con la melancolía, a recorrer océanos navegando a ninguna parte,…un avanzar junto a las agujas del reloj en un tiempo que nunca podría asegurar si existiría pero al que ella acompañaba como marioneta de cuerda en una hora convenida que nunca fue dicha.

Al alba, la intimidad de la noche llenaba espacios imaginados, encuentros,  conectándola mágicamente al mundo de los sueños.

Respiraba el vértigo de la subida, rozando un abismo que lo olvidaba todo, a ella, al miedo…  para rescatar palabras prohibidas, imposibles posibles,… y no, no quería irse, ni lo evitaría, no abandonaría. Subió el volumen de la música y esa idea a su vez dejó de resistirse prestando ahora atención a su canción dedicada: “La chica liberada”

La canción canta al amor eterno, a las almas gemelas, a los encuentros, ¿y si fuera el suyo?, pero el suyo el viento se lo llevaba de su lado segundos después a su paso, siempre era así…

¡Qué demonios!.. ¡Chifada chica liberada debes ser fuerte, tan fuerte como es el viento!

Y la duda asomó de nuevo ¿Cómo iba su mente a inventarse algo así, chiflada Chica liberada?,  No, ella no estaba loca gritaban las agujas del tiempo.

La chica liberada amaba sombras que se escapaban entre sus dedos, títere del ensueño que no sabe de otra cosa que de palabras de música, del verbo que solo entiende el corazón, que amalgamando sílabas las encendía para luego salirles a ella del pecho hechas saetas.

Amparo Suárez.

martes, 3 de diciembre de 2013

Despedidas


                                       (Imagen André Kohn)


    No sé decir adiós, sé que ya debería haberlo aprendido pero aún me cuesta. Las despedidas, se me acentúan en el tiempo. Quizás por eso comprenda a ese hombre que aún siendo siempre gran amigo de sus amigos, en la vejez dejó de acudir a sus entierros. Les lloraba en la distancia, y con el tiempo prefirió no saberlo. Tenía mucho miedo a la muerte.

Su miedo, no pienso que fuera al acto físico de morir, que también , sino más bien se debía a la educación religiosa que recibió, tan de aquella época, en la que por menos de un pitillo te ibas al infierno, eso hacía hacía temer por tu alma y su descanso eterno. Antes de su vejez, este hombre fue emprendedor como pocos, optimista y lanzado, y tuvo una vida llena de altibajos. Y fue al final de sus días, cuando sufría por no ser capaz de encajar los fracasos. Quizá también más por rendir cuentas.

Esto comulga con la creencia de que esa es la edad en la que uno espera, como el que espera una sentencia, teniendo la certeza de que ya pocas cosas cambiarán el curso en la recta final de la vida.

Pero ¿qué nos pasa a nosotros?, los que hoy aún no somos viejos....¿Estamos sentenciados?

Nos estamos acostumbrando a todo. La injusticia campa a sus anchas y nos parece normal.
¿Y la creatividad, las ganas de cambiar las cosas?, emprender por insignificante que sea, lo que sea...

Sin creatividad, ¿qué provocará cambios, qué futuro nos espera a corto ni medio plazo?....Seguir en el huevo de Colón.

El miedo a la crisis nos ha vuelto cautos, temerosos, y egocéntricos. Todo éso, es contrario al ingenio, a dejar entrar lo nuevo, lo diferente, .... lo que debería ser lógico que todos viéramos porque el hambre aguza al ingenio y solo unos pocos lo ven. Cuando uno se asfixia debe ser un ave fénix con las alas abiertas a la creatividad. Y no un pájaro de mal agüero cercenando a la intuición.

Uno ve la injusticia, el despropósito, la pobreza absurda, y sigue andando como acostumbrados ya a ello. Cuando lo lógico sería sonarse los mocos y rasgar los pocos harapos que nos quedan para ponernos a la acción. Para que la creatividad aflore, salte dando brincos por la casa, la empresa, la vida, en la fe de que esto puede y debe cambiar.

Esa es la enseñanza que los de mi edad le vamos a dejar a los que nos siguen. Aguantar, aguantar y resignarse.

Que mi boca sea pregón de libertad, que lo sea sin miedos, sin ego. Que la libertad sea. Que mi boca sea la boca de los que no puedan hablar. Que mi boca sea inconforme, rebelde y que ante lo injustificable no calle jamás.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria.






Estando Juan Belmonte en una corrida benéfica a la que asistía con un amigo no versado en cuestiones de tauromaquia, sucedió que….
      “Su banderillero Joaquín Miranda, después de la guerra, ocupó el cargo de gobernador civil de la provincia de Huelva y como tal le tocó presidir un festival benéfico. Había este señor oído campanas acerca de la biografía del gobernador rehiletero, pero no sabía dónde, y viéndolo en el palco presidencial, le preguntó al Pasmo de Triana: «Don Juan, ¿es verdad que este señor gobernador ha sido banderillero suyo?». Belmonte le respondió con su laconismo conceptista: «Sí». Y el otro insistió: «Don Juan, ¿y cómo se puede llegar de banderillero de Belmonte a gobernador?». A Juan le salió el genial tartamudeo de Demóstenes de la generación del 98 y respondió: «¿Po… po… po cómo va a sé? De… de… degenerando…». “
(Reseña tomada de Wikipedia)


Cuando “uno” piensa en la fiesta,  sueña con una parte de la historia de la que le  hubiera gustado ser testigo  “Edad de oro del toreo” y  en dos grandes maestros que durante un breve periodo  (1914 – 1920) nos regalaron su arte y su genialidad cautivando al mundo de la fiesta con su innovador estilo personal y su manera  de concebir el toreo hasta entonces, marcando nuevas tendencias, una revolución que concluye en “Un antes y un después” en la fiesta.

“Uno”, sabe que un hito de ésta categoría pocas veces “tenemos la suerte de que se dé” y cuando ocurre, el arte se refunde salpicándolo todo y elevándose a lo más alto de su expresión por antonomasia,  por derecho propio,  transciende,  inspirando por ende al resto de las artes.

“Uno”,  piensa en Joselito y en Belmonte. Y uno,  querría haber estado allí para poder contarlo,  ser de los que tuvo la gran suerte de estar una de esas tardes en los ruedos de Sevilla mientras dos grandes “Maestros” hacían vibrar al público con sus trastos, sus  hazañas y su revolucionario estilo lleno de genialidad.

Corriendo ríos de tinta, como así queda reflejado en la historia,  grandes figuras de la época que les siguieron,  escritores  de la talla de Valle Inclán y Hemingway o pintores como Zuloaga, gran admirador de Belmonte.

La ciudad de Sevilla, en estos días rinde homenaje a estas dos grandes figuras del toreo que tanta vinculación han tenido en ella, en su Semana Santa o en su Feria.

Joselito,  procesó un inmenso fervor a la Virgen Macarena,  estuvo siempre muy unido a su hermandad, a temprana edad quiso por encima de todo ser torero, de niño saltaba los cerraos buscándose,  en ésta exposición encontramos reseñas de su vida, donde aparece junto a todos aquellos grandes artistas y personajes de la vida pública y política que le admiraron y siguieron su meteórica carrera, su atrayente personalidad y sus vuelos elevados a la categoría de arte.


Juan Belmonte, gran amigo fuera y rival en las plazas de Joselito,  pertenece a una familia de estirpe torera, muy ligado al Barrio de Triana. Su impronta y estilo marcarán tendencia, su brillo, su locura, y su ir siempre  mas  allá de lo posible, nos dejó un toreo de pellízco, de poseía, juntos armarían  lo que ya conocemos como la edad de oro del toreo.

Si estás por Sevilla no dejes de ver una exposición que comenzó el 15 de Octubre y estará hasta mediados de Diciembre, en donde la ciudad de Sevilla ha querido rendir un merecido homenaje a éstos dos grandes diestros.

Dos son los espacios elegidos para esta muestra, y qué mejor que la cuna de ambos toreros: Triana con el Castillo de San Jorge y la Alameda con el Espacio Santa Clara, recogerán la historia que con tanto ímpetu y arrojo ha recogido el Comisario de la misma, el profesor Juan Carlos Gil González

 En la muestra podemos ver el cartel de una de las primeras actuaciones de Joselito en la cuadrilla de Los Niños Sevillanos. También recoge el cartel de la presentación en Sevilla de Juan Belmonte.

Numerosos lienzos realzan la figura de ambos maestros del toreo recreando escenas de las hazañas en los ruedos, tanto en Sevilla, como en numerosas provincias de la España del siglo XX.  Entre otros enseres de Joselito y Belmonte, encontramos en la exposición varias monteras o capotes de paseo bordados.
La relación entre Joselito y  Alfonso XIII se deja ver en fotografías junto a él o en regalos del monarca al maestro.

Podemos contemplar una saya de la Virgen realizada con el bordado de oro de un vestido de torear regalado por Joselito.

 La cuna de Belmonte fue Triana y a ella le unía el especial cariño por la Hermandad del Cachorro. El torero era maniguetero del palio de la Virgen del Patrocinio, por la que este sentía una inefable debilidad. Por ello, en la muestra encontramos un manto de camarín de la Virgen del Patrocinio bordado con el oro de un traje de torear del diestro.

La exposición cuenta también con dos valiosas fotografías de la Fototeca Municipal en la que aparece Juan Belmonte en la cofradía del Cachorro. El día de su muerte, la familia decidió amortajarlo con la última túnica con la que desfiló en el año 1961.

En definitiva, se trata de una exposición que presenta la tauromaquia en su época de esplendor, rodeada de la parte humana de ambos toreros y su pasión por la Semana Santa y la ciudad sevillana.

Amparo Suárez.

jueves, 10 de octubre de 2013

Secretos

Desde su cama podía ver los campos. Atardecía y sobre una rama del viejo olmo del jardín retorcido por los años de poniente, una pareja de grajos se abrigaba guareciéndose del frío, un frío que calaba su alma entumecida. Escuchó el llanto de su gato, y a los pocos minutos, éste entró en la habitación cruzando los pies de su cama. Pensó que todas esas señales eran avisos de lo que se acercaba.

 La lentitud de su débil pulso, fue el último detonante, y quizá también lo que le infundió en Juan, el valor que necesitaba para contar su secreto.

Un secreto guardado durante años es una pesada losa en el corazón de los amantes. Si no salía de sus labios entonces cruzaría con él hasta el otro lado, le acompañaría atormentándolo. Dejando una cuenta pendiente que le restaría a su alma su descanso en paz . 

Hizo un último esfuerzo, y tomando aire buscó la mirada dulce de su querida Nemesia, la mujer seguía al lado de su cabecera. Había permanecido allí los mismos años que él llevaba en cama. 
La hora se acercaba y le pidió que buscara en su chaqueta una carta, ésa que nunca tuvo el valor de mostrarle.

Ella la leyó para sus adentros. Decía así:

 En Tánger, a 19 de Mayo de 1946.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El filántropo



Aquella mañana me encontraba en el centro, en la esquina entre el Duque y Trajano a punto de estacionar el taxi en la parada y vi que desde la acera, una rubia hizo una señal con la mano requiriendo mis servicios.

Cogí de la guantera mis gafas y me puse una gran mascota negra que llevo siempre en el asiento delantero,  y encendiendo los intermitentes,  puse cuidado de parar a su altura.
No tuve la suerte de ser bien parecido, así que una noche en la que me bebí la bodega del Antoñín, me tatué como los zahories ¿o eran Mahories?....Total, que ahora, a la luz del día, mi cara es como un mapa de esos piratas que abordaban galeones españoles.
La gente sube a mi coche porque lleva cristales ahumados pero una vez dentro la mayoría huye despavorida. Así que jalé la mascota y me ajusté las gafas, de manera que sólo asomaba de mí una poblada barba.

"La carrera será buena, al aeropuerto. Sube la bandera y estate calladito hasta que ella pregunte.....Shuuu, ¡No!, es imposible que ella quiera tu larga barba. Deja de pensar esas  tonterías."

lunes, 26 de agosto de 2013

Soledades



Ella es la amapola de los versos de Espronceda, la que asoma en medio del  trigal resplandeciendo. Y sin embargo no se daba cuenta.

Ya había amanecido,… Echa un gurruño bajo las sábanas, sacaba el brazo para  posponer la alarma y dilatar las horas, pero ésta volvía a sonar cada diez minutos alejándola del sueño. Y fue la intensa luz del medio día, la que al final  terminó por sacarla de la cama.

Junto a la cabecera, en el suelo, como testigos mudos de su vigilia quedaron los  somníferos, un folio en blanco encabezado por  “pros y contras” y un par de libros: “Bella del Señor” y “La insoportable levedad del Ser”.

sábado, 24 de agosto de 2013

Mi reino por esas botas


María, era adicta a las compras. Todos los días, daba un paseo como una parte de su terapia.
Caminaba por la calle entre escaparates procurando ignorarlos, se los conocía de memoria y podía nombrar de principio a fin todas las tiendas que había en esa calle. “Ahora, mi zapatería….”,  le volvían loca los zapatos,  y no pudo resistir  echar un vistazo al escaparate. Y allí las vió, “¡Qué botas!, son unas botas divinas al 50%   ¡vaya ganga!”, “seguro que nunca las volveré a ver a este precio”. Desde el interior de la tienda, una jovencita cogía una de las botas del escaparate, y ella  sintió un pellizco en el corazón.  “¡eh! yo las ví primero”  y  sin darse cuenta,  ya había entrado en la tienda y tenía la otra bota en la mano.

domingo, 18 de agosto de 2013

Cosas que temer, cosas que entender



"En la vida no hay cosas a las que temer, hay cosas que comprender". Marie Curie.

Así debería ser siempre.
Lo sé porque si me he curado ha sido  gracias a la ciencia, a las medicinas y sus terapias, a los doctores,  a los enfermeros, mientras tuve a mi familia,  a los amigos que me dieron cariño y respeto. Y estoy agradecida a vida porque me dá otra oportunidad. Ha sido largo,  difícil,  pero qué no lo es, lo importante no es eso, lo importante es que muchos lo pasamos y lo superamos, muchos, pero muchos y hay que decirlo por los que están. Y también por los que se fueron luchando.

Como yo, otros cada día terminan su tratamiento, y otros aún están en la lucha, a ellos les mando todo mi cariño, animo, apoyo y fuerza..
yo aún estoy reponiendo fuerzas y aunque me parece que es lento,  cada día es mejor, e intentando olvidarme del  miedo, pero ¿quién no tiene miedo cuando hay tanto que comprender que aún desconocemos?..... Lo cierto es que experimenté tántas cosas después de pasar por algo así que la vida es ya de otra manera.  Un regalo que no hay que desaprovechar. Por eso escribo esto,  porque quiero que lo último que sintáis sea culpa, culpa cuando escuchéis......esto:

La cara es el espejo del alma, y cuerpo el reflejo de ella. Todtá con y todo necesita estarlo. ( Hasta ahí de acuerdo , el desequilibrio es caos,  pero .....sigue leyendo)...

jueves, 1 de agosto de 2013

lecturas de ida y vuelta




Lecturas, desde donde se abría camino el amor..calándole los huesos...sería cierto que "las palabras son tán delatoras como las huellas dactilares en el escenario de un crimen", ... ¡Tán poderosas!

 Palabras dulces o ligeramente ácidas, intensas, chispeantes, apasionado fruto prohibido. Otras con el sabor a almendras amargas.... hijas de naufragios.

 Y así ella le leía con fruición, y ansiosa
esperaba en la orilla que arrivaran los mensajes en botella, luego los lanzaba lejos, muy lejos, allá donde la corriente las llevaría mar a dentro....pensaba que así irían de ida y vuelta impregnados de sus sentimientos.

Y en su búsqueda navegó los océanos de palabras arrivando en continentes contenidos.... La palabra es la más extraordinaria arma con la que el hombre cuenta para cambiar el mundo.

jueves, 18 de julio de 2013

Reencuentros

Llegué a Teenes antes de la hora. En la barra, pedí una copa. Habíamos quedado para cenar los tres. Estaba nervioso, excitado. Sentía el peso del anfitrión que quiere dar la talla, la cita era en un selecto restaurante de moda. No quedaba muy lejos del hotel de donde ellas se hospedaron.

 Hacía tres años que no nos veíamos. Desde entonces en mi vida había habido cambios de los que ellas no estaban al corriente,

miércoles, 3 de julio de 2013

Bolero de un desfalco

En la cárcel tenía todo tipo de comodidades, era “dueño del cotarro”, podía pedir a golpe de billetero cuanto se le antojara mientras el tiempo pasaba a la espera de declarar ante el juez.
Aquella, sería la última vez que lo llamaría. Al menos eso le había dicho su abogado…. No encontraban pruebas de qué hizo con la pasta. Tan convencido estaba el juez de que escondía el dinero, que le puso una fianza astronómica a la que él no habría podido hacer frente sin levantar sospechas. No le quedó más opción que la de entrar en prisión. Pese a la evidencia, se declaró insolvente, en un buceo de  millones de euros en activos y un patrimonio descomunal., en su casa seguían manteniendo el mismo tren de vida....

El entramado era tan enrevesado que el rastro del dinero se perdía en medio de sociedades y filiales en una  maraña de empresas a las que se les perdía el rastro. Su socio, no pudo resistir la presión y una mañana estando él ya en la cárcel, recibió la noticia de que había sufrido un infarto dejando a los suyos en la ruina. … pero ese, no iba a ser su caso. El toreó bien la situación y había salido indemne después de resolver los asuntos con el que llamaban “el liquidador”, el mismo que dejó a su socio en la ruina, pero él supo bien cómo debía manejarlo, sí, era un líder nato acostumbrado a manejar muy bien la presión y a las personas que tenía a su cargo. Si, definitivamente, sí alguien podía tratar de igual a igual al “liquidador” y salir ganando  era él. Así sucedió, éste, blanqueó su dinero, liquidó todos sus activos sin levantar sospechas, y sin dejar rastro.

Tal como habían quedado sus asuntos, la única persona que podía hacer que todo se viniera a pique era su ex-secretaria Saray.. Y por ende ex-amante, no creía que ella estuviese dispuesta a destapar nada. La sabía   enamorada de tal forma que guardaría fielmente su secretos.

Aquella mañana Saray estaba a punto de salir, cuando recibió una llamada.
 -Tienes que acabar con esto, destruye las cartas y termina de una vez con esta relación o uno de estos días saldremos en primera cara de los diarios....
-¿Estás seguro de lo que dices? Eso no es posible, el se dedica al diseño gráfico....
 -No seas ingenua, abre el móvil y podrás verle haciendo de reportero. Lleva meses trabajando en el caso. Ya sube, date prisa.-  
Descorrió el visillo y le vio cruzando la calle en dirección a su finca.
- Deshazte de todo.

Ella, sacó la documentación que guardaba de puño y letra de su jefe, junto con un contrato de trabajo que la  vinculaba a una empresa filial del grupo, a través de la que había sido contratada para prestar servicios en la de su jefe, y así no levantar sospechas.

Sabiéndose observada, se acercó a la chimenea simulando echar la documentación al fuego, mientras ardía  mirando las llamas a su mente acudió el recuerdo de cómo conoció al periodista… Aquel día, desconsolada en un bar en donde solía tomar un té a media mañana, aún superaba la pérdida de su anterior relación.. Y entre sorbo y sorbo, lloraba amargamente.

Cuando el timbre del piso sonó, recogió el bolso y su abrigo y haciéndole a él un gesto de silencio le dejó ver su bolso. Caminaron del brazo unos metros alejándose calle abajo y ella preguntó - ¿Tienes los billetes?  El correo ya ha salido.

El, la guiñó y abrió su abrigo enseñándole el bolsillo interior, sonriendo.

lunes, 1 de julio de 2013

Manulá y el último Rey Maya.



En la cara este de la estela C, en Quiricaguá, aparece la fecha de comienzo del calendario Maya. Se estima que la fecha corresponde al 11 de Agosto del 3114 a.c. del calendario gregoriano. (1)

Nadie ha podido explicar cómo a pesar de ser una civilización con conocimientos tan avanzados en astronomía, matemáticas, física, ..... desapareciera. Aún seguimos aprendiendo de sus conocimientos y queriendo comprender su legado.

Corría el siglo X de nuestra era, en la ciudad de Tollan. Los Sacerdotes se habían reunido bajo la gran pirámide del Mago. Cada 52 años, siguiendo la cuenta de larga de su calendario, en un ritual mágico, invocaban a sus dioses para recargar la energía de la piedra Chía. La piedra sólo podía ser activada a través de una médium, ella contactaba con el mundo de sus ancestros mediando así entre sus dioses y ellos.

jueves, 2 de mayo de 2013

La espada ropera


La pasada noche, en la centralita de comisaría se registró una llamada a la 1:05 de la madrugada. A través un teléfono móvil, una voz masculina denunció una pelea con armas en la que aseguraba haber visto cómo un hombre había perdido la vida, ocurría  en la calle 55.
Se envió un coche patrulla, y los agentes tras un primer reconocimiento informaban que habían hallado evidencias suficientes de la misma aunque no habían encontrado  cadáver.
Por la mañana, el Comisario, bajó del coche a toda prisa dirigiéndose al lugar en donde se encontraban los inspectores Limón y Ramírez.
-         Y bien, ¿puede alguien explicar qué demonios ha ocurrido aquí?
-         Es muy extraño, señor, los vecinos no han visto nada, pero la llamada se hizo desde aquí….
-         Al grano Ramírez.
-         Sí señor comisario. El móvil pertenece a un famoso periodista que vive en esta misma calle. Le hemos llevado a comisaría y están procediendo al registro de su casa.
-         ¿Cómo no se me ha informado del registro? ¡Dígame que tienen una orden!…  Ah y que no le interroguen hasta que yo esté presente, ¿entendido?
-         Pero Comisario….
-         Es una orden Limón.

A media tarde en  la comisaría el periodista prestaba ya declaración....

viernes, 22 de febrero de 2013

No hay mal que por bien no venga


María vivía un drama familiar, su marido no tenía trabajo y a ella se le acababa ya la ayuda de los cuatrocientos euros que les permitía pagar la hipoteca. La empresa de su marido, Matías,  había presentado un ere. Y él,  deprimido,  se pasaba los días en el bar jugando a las cartas con Raúl, el frutero del barrio al que ahora le sobraba el tiempo en su trabajo. Su Jennifer, que ya tenía catorce, se pasaba las horas jugando a la play, y ni ella, ni su padre parecían darse cuenta de lo grave de su situación y de que en dos meses si no entraban ingresos les iban a quitar la casa.

Ding-dong. Ding-dong. Ding-dong.

-¡Abre ya Paqui! que no soy de hacienda….ni te voy a cortar la línea caliente.

-¡Qué! se te ha pegado el dedo,  ¿no?

martes, 12 de febrero de 2013

El amor de Violeta


Violeta no pudo soportar más la espera, salió del piso hasta el ascensor, nerviosa, pulsaba insistentemente el botón de llamada. Llevaba cinco días sin saber de él. Desde aquél fatídico día en el que no pudiendo  resistirse se dejó llevar por un impulso irrefrenable y agarrándose a su cuello, le besó en los labios, sin importarle que estuviesen en medio del portal. Luego, apartó los labios de su boca y esperó a ver su reacción. Él permanecía sin moverse en frente, con una expresión que a ella le pareció de ternura y estuvieron así unos segundos. Hasta que apartó la mirada y caminó hacia el ascensor, se giró una última vez y le dijo  -Adiós, Violeta –

lunes, 28 de enero de 2013

El ladrón del Códice


Siguiendo el plan, guardé el Códice junto con las copias que le hice en el garaje de mi cuñado, dentro de un pequeño hueco falso que simulaba ser pared. Más tarde, tras escuchar el escándalo que se desató y que era noticia de primera plana en todos los diarios,  supe que aquello me venía muy grande, dándome cuenta del lío en el que me encontraba. En aquellos momentos, el cerco se estrechaba, y mi mente galopó a mil por hora …..

“-Joder, no …éste se ha ido de la lengua ...no tiene pruebas, no pudo verme, me ha acusado para escurrir el muerto, sabe que soy un desgraciado muerto de hambre y qué le importa a él lo que me pase con que ya  estoy hablando con Jorge .....tenemos que dejar muerto el asunto mierda pero qué …no..no................ eso