miércoles, 10 de diciembre de 2014

Intermedio


Ellas dos recordaron aquel momento, frente al retrato.
-L. ¿Qué crees que quiso decir, cuando dijo aquello del armiño?
-P. ¡Ah, El aprendiz! Tenía fama de ser un deslenguado, ya lo decía su maestro,  como a él,  también le encantaban los enigmas.
En las obras Leonardo siempre está presente la metáfora, la interpretación de sus símbolos revela mensajes que el maestro ocultó,  y a la vez, dejó a la vista de todos, sólo para aquellos que sabían interpretarlos.
¿Sabes que en aquella época, el armiño es el animal que representa a la nobleza?, ¿y que  su color blanco hace referencia a la pureza?,  El hecho de que ella  lo sostenga en sus brazos en este retrato,  se interpretó como la unión entre ella  y el Duque de Milan, Ludovico Sforza, ya que en el emblema de los Sforza aparece  “Le Ermellino”, un pequeño armiño.
-L. Claro, tiene sentido eso que dijo: “Un fruto dinástico”. ¿Debía saber que ella estaba embarazada, y de ahí que pintara a Cecilia con el armiño en su regazo?
-L. Y ¿Qué fue de ella?
-P. Pues, cuando Beatriz de Este,  prometida del Duque, llega a Milán y se instala  en el palacio Sforza, Cecilia aún vive allí, más tarde, siendo ya Beatriz la esposa de Ludovicko, Cecilia dará a luz al hijo de ambos, y Beatriz, obligará a Ludovicko a renunciar a esta relación. Dará un ultimátum al duque, para que ella y a su hijo salgan  fuera de Palacio.
-L. ¿Por eso dijo el joven aprendiz  que Ludovicko haría un regalo a Cecilia?
-P. Si. El duque les cede unas tierras en donde su hijo y ella se trasladan. Pero ahí no queda la cosa  Laura, además, Ludovicko la obligará a casarse con un hombre que él le elige.
-L. La pintura del maestro le tuvo que servir de ayuda, al menos contribuyendo al  reconocimiento los hechos, quizá nunca hubieran trascendido de no ser por este cuadro. Ella era también una artista como él.
La importancia de su secreto colocado en sus brazos. Y lo que es más importante,  legitimando el fruto de la relación con el duque. Pobre niña, no tuvo que ser fácil salir de Palacio y abandonar su condición de artista.
-P. Si, era poetisa, y mientras vivió en palacio gozó de una la libertad intelectual que no era propio de las mujeres de aquella época, y que perdería al marcharse, debió de ser un duro golpe.
Beatriz se sentía ensombrecida por ella desde antes que llegara a Palacio, y su objetivo, fue despojarla de todos los favores y las atenciones que como artista y amante recibía del duque. Puede que por eso se desconozca tanto de sus escritos, de sus obras y  de su persona. Pero Leonardo la hizo inmortal. Bravo por él.


(Fragmento de El viaje de Laura. Amparo Suárez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario