jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué te pasó princesa?


Estaba sentada en el suelo, en el bordillo de una estrecha calle, a su lado una mendiga sostenía la botella de vino que compartían. Las dos estaban tan ebrias que su chapurreo era desafinado y cada una en su idioma.
Es difícil describirlo sin que a la vez resulte un poco cómico…. Se entendían bien, la mendiga decía palabras sueltas que recordaba en su idioma y entre medias las dos no dejaban de insultarse, pero esto no parecía importarles.  En la acera de enfrente, un amigo de la mendiga también beodo las observaba, y sólo entonces ellas se aliaban para insultarle a él.
Su aspecto era caótico, debía hacer tiempo que no se duchaba, pese su estado y los insultos me chocó su lenguaje culto.
Al verla, no pude dejar de preguntarme: Qué habría sucedido para que ella estuviera allí sentada, en aquellas circunstancias, y si tendrían cama esa noche en donde dormir la mona …

Lo cierto es que ya no pude dejar de pensar en ella y mientras me alejaba, a cada paso  surgían preguntas,… ¿Qué ocurrió para que acabara en ese bordillo? Vino de vacaciones, o por trabajo y le salió rana, o era una nómada y algo o alguien truncó sus planes, ó se quedó sin blanca y no pudo volver,… o quizá no habría lugar a donde regresar. El caso es que allí estaba, sentada en la acera junto a una mendiga a la que seguramente no conocía compartiendo borrachera y  destierro.

Regresé. Y ya no estaban.

Pero yo ya no pude olvidarme, y volví a darle vueltas a cómo un avatar puede truncar de golpe nuestra vida para hacer girar un caos de bendición o infierno encima nuestro. A veces, las circunstancias mandan de manera tan hostil, que no es extraño entonces dejarse invadir por el desaliento. Otras veces es la mente, la que nos lleva hasta un precipicio a pesar de las circunstancias, ¿Cuál de los dos sería su caso?


Amparo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario